Autos clásicos en la Ruta Azul

El Primer Rally de Autos Clásicos que se corrió en la Ruta Azul estrenó en carrera este Corredor turistico que une a un lado y al otro de la RN3 ciudades, puertos y los nuevos parques nacionales marino costeros de la Argentina

La Ruta Azul, el corredor que une más de 500 kilómetros entre Camarones en Chubut hasta el Parque Nacional Monte León en Santa Cruz, deslumbró a pilotos y público durante el Primer Rally de Autos Clásicos que se corrió entre el 29 de abril y el Primero de mayo últimos. 
Cuando Gastón Carletti buscó en facebook el sitio de la Ruta Azul selló el destino de su 44 Carrera de Regularidad de Autos Clásicos. Y una entusiasta como la comodorense Ana Stingl puso el semáforo en verde para concretar esta propuesta que combinaba lo pintoresco de la carrocerías anteriores al año 81, con la movida en general y el empuje turístico que desde el área de Turismo de Comodoro Rivadavia le imprime.
Desde el 29 de abril hasta día del Trabajador, la Ruta Nacional 3 se vio inundada de unos 35 vehículos clásicos. Mustang, Citroen, Renault 4, Farlaine del 57; Ford de diversos años  y de la calidez de la gente de Puerto Santa Cruz que junto con la directora de Turismo Florencia Cárcamo formaron una escolta de lujo para recibir en la primera jornada a los corredores y sumarse a la travesía. Los pilotos locales con sus propios autos clásicos y banderas de Puerto Santa Cruz  se apostaron en la avenida de acceso a la ciudad y la gente espero y aplaudió en cada esquina. Algo inusual para este puerto en el litoral santacruceño. 

Rugen los motores


A las 9 en punto del viernes 28 de abril , los autos se ubicaron por orden de inscripción en el predio del flamante Bureau de Convenciones de Comodoro Rivadavia donde la noche anterior se habían  distribuido las “hojas de ruta”, los tiempos y sitios de control y se ajustaron los últimos detalles para largar el Primer Rally de la Ruta Azul.
Así, frente al mar y junto al modernísimo edificio bajaron la bandera de largada marcando el paso desde el intendente comodorense, Martin Buzzi hasta el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras. La música de largada fue a puro rock and roll así es que el ritmo puso calor en la mañana fresca junto al mar. El Rally, partió en perfecto orden y con un reloj gigante electrónico los números señalaban el momento de largada de cada vehículo. A partir de las 9,30  y cada 45 segundos, aceleraba una auto donde el piloto y navegante afinaban los cronómetros. En uno, el tiempo de toda la carrera. En otro, de cada tramo. Porque en un rally de regularidad, la hoja de ruta que es un block donde figura kilómetro a kilómetro los puestos de control, virtuales y fijos; las referencias a las que deben atender los participantes y, también,  está precisada la velocidad en kilómetros a la que deben marchar los autos y en qué tiempo deben cumplir cada etapa, en forma exacta. En este caso con velocidades entre 82 y 87 kilómetros por hora en los tramos a cumplir y es ahí en donde se demuestra la pericia del piloto con la sensibilidad de manejo y pie en el acelerador y la atención del navegante. Si se tardan más o menos, se penalizan con “puntos” en contra que son segundos que se restan a cada auto. Gana el que menos puntos en contra tiene, pero que llega a la meta en mejores condiciones.
Gastón Carletti sabe un montón de todo esto pues dirige el Club de Autos Clásicos de la Patagonia y desde pequeño, junto a su padre a vivido de carrera en carrera. En general todos los pilotos y copilotos han participado alguna vez o tienen varios autos clásicos con los que se lucen en los rally. Salvo el caso de la pareja marplatense, de Raúl Bidonde y su compañera en la carrera y en la vida, Lidia Calvet, quienes viajaron en su Fiat 1500 Coupé desde la ciudad Feliz hasta Comodoro Rivadavia para participar por primera vez de una rally. Gente de Neuquén, General Roca (Río Negro), Santa Rosa, (La Pampa) y desde Buenos Aires, llegaron a estas latitudes para disfrutar de esta iniciativa que se coronó con la visita al Parque Nacional Monte León donde fueron recibidos y agasajados por la guardaparque a cargo de este lugar, que marca el límite sur del corredor azul, Mariana Martínez y la autoridad de la Administración de Parques Nacionales que viajó especialmente para presenciar el Rally, Raúl Alberto Chiesa y quien pudo además, compartir una ardua jornada de relevamiento con el equipo de Monte León. El secretario de Turismo santacruceño, Alexis Simunovic y hasta el intendente de Puerto Santa Cruz, Pedro González también participaron de esta gesta azulina. Ida y vuelta a Comodoro Rivadavia, por la Ruta Azul, fue en Puerto Santa Cruz donde los vehículos durmieron  estacionados en la costanera, los chicos más jóvenes disfrutaron de mirar cada auto, como Gabriel Vera (14) y Carlos Morales (16) que eligieron el Porche rojo, uno y el Ford de carrera, el otro. Y le dijeron al El Federal, “esto siempre se ve por televisión. Acá nunca pasa nada. Es la primera vez que vemos una cosa así y está bárbaro”. Aplausos.

PERLAS AZULES:

En Puerto Santa Cruz, Florencia Cárcamo y de Comodoro, Ana Stingl, sortearon entre los chicos calcos de la Ruta Azul. Premio a los marplatenses, Raúl Bidonde y Lidia Calvet que llegaron andando desde La Feliz. Rubén Solá y Néstor Raviola de La Pampa. El ganador: Peugeot 404, año 1975, de los comodorenses, Gerardo y Rubén Pugh, que se llevaron los laureles. Y aplausos para la única mujer al volante: Ana Paula Carromba con su Rambler Rural celeste del año 72. Una grande!



Gastón Carletti, organizador y presidente del Club de Autos Clásicos de la Patagonia piloteó el Fiat 125 Berlina año 79 junto con Marcelo Díaz. Llevaron lo mejor: A la Revista El Federal. Escarabajo del triunfo.  Del año  58 se la rebancaron Luis Comino y Horacio Martínez,  jamás perdieron la sonrisa a pesar que se les rompió el parabrisas.  La guardaparque Mariana “La Gringa” Martínez  está al frente del Parque Nacional Costero Monte León. Nicolás Henric y su copiloto Oscar Bóscaro exudaron mística a bordo del Ford Fairlane impecable del año 58.


MAS INFO:
San Julián  Turismo: (02962) 454396
www.sanjulian.gov.ar
www.comodoroturismo.gob.ar
Dirección de Turismo Pto. Sta. Cruz
Parador II – Inters. Av.  Piedra Buena y San Martín - turismompsc@yahoo.com.ar
(02962) 498700
www.parquesnacionales.gov.ar
www.turismo.gov.ar