Quieren crear la ruta orgánica de la Pachamama en Jujuy

La ONG Sabe La Tierra quiere hacer una ruta orgánica en Jujuy en donde intervengan los productores que trabajan la tierra en forma agroecológica, para poder generar una relación entre los productores y los consumidores que buscan alimentos sanos, libros de agrotóxicos. 

"Sabe la Tierra" es una ONG que pretende ser un puente entre los productores orgánicos y los personas que desen consumir productos sanos y elaborados en armonia con la naturaleza. Su presidente, Angie Ferrazzini, mediante campañas ecológicas buscar generar un mundo más sustentable. Acaba de presentar en Jujuy su idea de desarrollar junto con la Red de Productores Órgánicos de Jujuy una ruta gastronómica y turística que lleva el nombre de "Pachamama"
 
La propuesta busca generar un corredor turítico que involucre activamente a las comunidades de la puna que trabajan la tierra, de esta forma la ruta tendrá un impacto social que beneficiará en forma directa a los productores de la zona. 
 
Los mercados de Sabe la Tierra son espacios que promueven la producción sustentable, el consumo responsable, el comercio justo y la alimentación saludable”, dijo Angie Ferrazini, luego de exponer en Jujuy su experiencia, invitada por el Gobierno municipal y la Unión de Empresarios de Jujuy, como creadora de mercados de productos orgánicos.
“Se hicieron con la visión y convicción de construir el cambio que quería ver en el mundo. Buscaba generar un cambio de conciencia hacia un mundo más sustentable para todos”
 
Se basan en ofrecer un espacio donde se pueda comprar directamente de manos de los productores en condiciones social y ambientalmente éticas. De esta forma, los productores obtienen un pago justo por su trabajo, los consumidores realizan compras responsables y la comunidad gana generando conciencia acerca de los beneficios de consumir en forma local y natural, respetando los derechos sociales y preservando el medio ambiente.
 
La ONG busca crear en Jujuy un mercado donde los productores locales que trabajan la agroecología pueden tener un espacio donde vender sus productos sin intermediarios. 
Promovemos las cadenas cortas donde el consumidor conoce al productor y puede saber de sus procesos productivos. Incluimos lo natural, orgánico, sustentable, lo casero, lo autóctono de cada provincia pero cuidando siempre que reflejen una alimentación saludable y libre de agroquímicos y conservantes”, remarcó la presidenta de la ONG
 
La propuesta de Sabe la Tierra incluye más de 60 puestos de frutas, 4 mercados: en Vicente López, San Fernando y Pilar semanalmente y un mercado quincenal en Belgrano. Dentro de estos espacios venden productos orgánicos además de ofrecer puestos de diseño sustentable. La idea es trasladar esto a Jujuy.  “Buscamos inspirar a otros, replicar el modelo, que emprendedores locales quieran llevarlo adelante. Estamos en la etapa de transferencia para poder llegar a toda la Argentina”.