Convierten la polución en tinta para marcadores ecológicos

Una empresa creó un sistema que capta las particulas de carbono que expulsan los caños de escapes de autos y camiones y las convierte en una tinta ecológica. Para hacer un mercador con esta tinta se extraen  hasta 50 minutos de gas de un auto.

La Cumbre del Cambio Climático en Paris dejó en claro que nuestro planeta necesita soluciones ambientales urgentes para remediar la contaminación que estamos causando en nuestro paso por este planeta. La empresa Graviky Labs creó una tinta ecológica hecha con el carbono que expulsa los caños de escape de los autos.

El marcador ecológico se llama “Air Ink Pens” y su tinta se hace a través de la recolección de las partículas de carbono que expulsa un auto. Para hacer posible esto, la empresa creó un dispositivo que se adhiere al caño de escape de un camión o un auto, y que una vez producido el arranque se activa, capturando las partículas que luego mediante un proceso se convierte en tinta.

El hecho de escribir con un lápiz o birome sobre un papel, es un acto que, repetido por millones de personas en todo el mundo puede representar un daño enorme al medio ambiente. Las tintas son sintéticas y tienen plástico en su composición, y los lápices, madera, al igual que el papel.

Los gases de la polución por el uso de combustibles fósiles generan en el año 20.000 muertes en todo el mundo. Sólo en Estados Unidos se registran 300.000 nuevos casos de asma, por la misma razón.

El 80% de los gases que expulsan los autos están compuestos por partículas de carbono, pero la empresa Graviky Labs, liderada por el innovador indio Anirudh Sharma creó un sistema para purificar ese carbono, con el fin de extraerle los metales pesados y las sustancias cancerígenas. La tinta resultante puede servir para escribir, pero también para pintar o realizar obras de arte o muralismo. La tinta con la que se hace un solo marcador proviene de captar hasta 50 minutos de la contaminación que genera un auto.