El único cine rural de Buenos Aires cumple 82 años

A menos de dos horas de Buenos Aires, el único cine rural de la provincia cumple 82 años, está en el Paraje La Paz Chica (Roque Pérez) fue construído en la década del treinta por un solo albañil, fue el centro social y cultural de la zona, estuvo cerrado muchos años y entre todos los habitantes del pueblo lograron recuperarlo y reabrirlo. Llamamos a la Coordinadora de Turismo de Roque Pérez para que nos cuénte cómo serán los festejos. Estás invitado.

Por Leandro Vesco / Fotos: Archivo El Federal - Turismo Roque Pérez

El único cine rural de la provincia de Buenos Aires vuelve a abrir sus puertas. Cuando no había tranqueras, ni rutas y la historia se hacía todos los días, un grupo de italianos se afincaron en el paraje La Paz Chica y decidieron hacer un pueblo, pero también un cine y un club. No es común esto ahora y mucho menos en aquellos años cuando los cines en nuestro país se podían contar con una mano. Este fin de semana ese sueño cumple 82 años. El Cine Club Colón tiene gala rural de honor.

El paraje La Paz Chica tiene un hermano mayor, La Paz Grande que está a unos metros de la ruta 205. Entre ambos parajes hay menos de 10 kilómetros y suman menos de 200 habitantes. Gran parte de la historia del Partido de Roque Pérez pasó aquí. En La Paz Grande está el ya legendario Almacén de Ramos Generales “La Paz”, viejo como el tiempo, el propio Juan Manuel de Rosas lo creó, para asegurar una posta en tiempos en los que los malones determinaban los límites. Desde aquel entonces, ese almacén sigue abriendo sus puertas y Mabel, decana almacenera nacional, lleva a cuestas los libros de historia con una mirada que se pierde entre las infinitas estanterías de un almacén que forma parte del patrimonio legendario de la provincia.

Según cuentan Pedro Coltrinari llegó de Italia a esta tierra fértil a los 17 años, y trabajó en el campo hasta que hizo fortuna, entonces era posible y los europeos al venir a hacerse la América, realmente lo lograban. Se compró su propia tierra y cruzó nuevamente los mares para buscar a su novia, que había quedado en Italia, la trajo aquí y trabajó de pionero: hizo todo lo que había que hacer en La Paz Chica, pero hombre especial como pocos, a Coltrinari se le puso en la cabeza que había que edificar un cine y convocó a Rómulo Mazagliari para que llevara al papel la idea. La llevó y este llamó a un tal Mangalardo, un tano que si se lo proponía podía bajar la luna con un lazo. Él sólo hizo el Cine Club Colón que este sabado 24 de septiembre cumple 82 años.

Alejandra Tessi, Coordinadora de Turismo de Roque Pérez, es la encargada de que todas estas historias puedan sentirse y difundirse. “En sus orígenes funcionó sólo como cine, pero como había una cantina en la entrada, fue club. De ahí que es Cine Club, fue el centro de todo el paraje, porque también se presentaban obras de teatro y se hacían bailes” El éxodo común a todos los pueblos se sintió en La Paz Chica, y el cine estuvo cerrado por muchos años. “Los vecinos se juntaron y lograron que se recupere”, nos cuenta Alejandra, configurando un caso pocas veces visto: el propio pueblo unido hizo hasta lo imposible para que este Cine Club hoy vuelva a estar abierto.

“Las actividades comienzan a las 20 Hs, con actuación de artistas y baile. Esperemos que venga mucha gente”, reafirma Alejandra quien siente a este cine como propio. Entre ambos parajes hay almacenes y “La Fonda” comedor de campo, incluso al lado del Cine Club está el Alamcén La Paz Chica. La noche profunda estará iluminada en este rincón de Buenos Aires. Todos estamos invitados a ser actores de este película inolvidable.

Información: https://www.facebook.com/events/536395943216926/

COMO LLEGAR: