Científica misionera asegura que la yerba mate curaría la gripe A

 Ana Paula Butiuk es una ingeniera química misionera que hace cinco años viene estudiando propiedades poco conocidas de la yerba mate, asegura que siguiendo un proceso de bioconversión se puede llegar a aislar algunos componentes de esta planta que podrían curar la gripe A. En pocos días viaja a Japón para continuar sus estudios.

Hace cinco años la Dra. en Ingeniería Química Ana Paula Butiuk trabaja en la bioconversión de residuos de la yerba mate para producir un antídoto contra la gripe A, este trabajo se relaciona con uno que está llevando a cabo el investigador japonés Asao Adachi en la Universidad de Yamaguchi. En los próximos días Butiuk viajará a Japón para continuar con su investigación en conjunto con el científico nipón.

Ana Paula Butiuk vive en Misiones y hace un lustro que trabaja en la bioconversión del ácido clorogénico de la yerba mate. Aquí, según ella, está la clave para detener a la Gripe A, e irá a Japón a completar sus estudios. En una comunicación con el diario Misiones Online, la investigadora comenta que su “la idea es llegar a través de la bioconversión a un químico que se utiliza para antibióticos de partida, no se trata de un antibiótico contra la gripe A sino de la formulación de la materia prima para elaborar el remedio a partir de palos de la yerba mate”

Esta investigación fue el punto central de su tésis para alcanzar el doctorado en ingeniería química. El viaje a Japón le abre las puertas para poder ampliar sus estudios acerca de las virtudes muy poco conocidas de la yerba mate. “Hay fracciones de la yerba mate que tienen  muy poca aplicación y son descartadas y pueden ser usadas en la elaboración del antídoto contra la gripe”, afirma el investigador japonés Asao Adachi, quien guió la tésis de la misionera.

La experiencia de visitar a su mentor y conocer el modo en el que se trabaja en Japón es un impulso para la carrera científica de Butiuk. “Quiero conocer cómo trabajan los científicos en Japón. Sé que hay mucha diferencia porque acá recién estamos empezando en muchas cosas. Pero no me sentiré  sola, porque el profesor Asao Adachi ya me conoce y me ayudó mucho acá”, comentó la joven misionera, que luego de regresar de Japón se pondrá en a trabajar en la Universidad Nacional de Misiones.

Esta investigación no tiene antecedentes en nuestro país, el doctor Asao Adachi viene llevando a cabo investigaciones con yerba mate desde hace varios años. Ana Paula Butiuk fue becada por el Programa BEC.AR y viajará a Japón el próximo 17 de noviembre.