Rescatan en Córdoba a un puma en cautiverio en mal estado

Víctima del mascotismo, la Policia Ambiental de Córdoba rescató una pequeña cachorra puma de cinco meses con signos de desnutrición, una pierna herida y un estado general de salud malo. La trasladaron a un zoológico para que se recupere. Todavía no han decidido qué harán luego de que vuelva a tener salud.

La Policía Ambiental de Córdoba recuperó esta semana un puma hembra de cinco meses de edad, con signos de desnutrición y con una pierna herida, el estado de salud en general era malo y se hallaba en cautiverio. Los pumas, como cualquier animal silvestre no pueden ser retenidon en un domicilio privado con fines de mascotismo ni comerciales.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de Córdoba determinó que el puma sea trasladado al zoológico de Casa Grande “Tatú Carreta” para que se le den los cuidados necesarios para que este cachorro pueda ser examinado por especialistas y que reciba los cuidados necesarios para que recupere su salud. Una vez que se logre esto, se determinará su destino final.

Las consecuencias negativas que tiene para un animal como un puma al ser quitado de su hábitat natural son muy grandes. Las personas que lo retienen no conocen sus hábitos ni sus horarios de alimentación, y generalmente, el animal pierde peso y su sistema inmunológico se ve debilitado.  

Adrián Rinaudo, Director de la Policía Ambiental recordó que “no se puede tener en cautiverio como mascota ningún animal de fauna silvestre –autóctona o exótica-, ya que tanto la tenencia, el transporte y la venta de los mismos está prohibida por Ley nacional 22.421 aplicable a nivel provincial por Ley N° 7343, Art 36 y su Decreto reglamentario N° 1751/11

En los últimos tiempos ha sido común el avistamiento de pumas en centros urbanos cordobeses, o bien el puma está cambiando sus hábitos o el hombre entrando cada vez más en su territorio. La semana pasada en el patio de una casa en un barrio de Córdoba capital apareció un ejemplar de dos años que fue atrapado por agentes de la Policía Ambiental y trasladado al zoológico.