Matan a balazos y ahorcan a un cóndor en Salta

Mientras algunos desarrollan tareas extraordinarias para rescatar la especie, otros deciden asesinar cóndores sin ningún tipo de conciencia medioambiental.

En tiempos en los que crece la toma de conciencia acerca del respeto y la protección de los animales, un condor andino, ave emblemática y en peligro de extinción, fue encontrado ahorcado en un árbol en Ampascachi, provincia de Salta. 

Mientras diversas entidades en el país desarrollan tareas extraordinarias para rescatar la especie, como empollar artificialmente huevos de cóndor para luego liberarlos en la montaña, como sucedió con la liberación del cóndor Luracatao, otras 'personas' deciden asesinarlos. 

El cóndor fue matado a balazos y colgado de un árbol. Quienes lo encontraron fueron dos hermanos que paseaban a orillas del Dique Cabra Corral, a la altura de Ampascachi. Inmediatamente se comunicaron con los municipios de La Viña y Guachipas e informaron que el autor de la matanza podría ser un lugareño. El cóndor fue matado a balazos y luego fue colgado de un árbol.

La secretaria de Medio Ambiente, Irene Soler, declaró que se encuentran realizando un intenso rastreo coordinado con las fuerzas policiales para dar “con los responsables de este aberrante hecho”. Hasta el momento hay dos sospechosos investigados, si se comprueba su culpabilidad tendrán que pagar una multa de hasta $2.000.000.

Si bien el cóndor se alimenta de carroña (animales muertos), se le atribuye una errónea y antigua creencia de que ataca al ganado, por lo que es perseguido y aniquilado. Además, su poderoso pico juega un papel fundamental en la cadena alimenticia, dado que es el encargado de abrir los cueros de grandes animales muertos, permitiendo de esta manera, que otros carroñeros menores, puedan acceder al recurso alimenticio.