Un balneario rosarino contará con un dron guardavidas

Un dron patrullará las aguas del balneario La Florida y ayudará a los guardavidas a identificar personas que necesiten auxilio, a las cuales podrá lanzarles salvavidas.

Un dron patrullará las aguas del balneario La Florida, sobre la costa rosarina del río Paraná, para ayudar a los guardavidas a identificar personas que necesiten auxilio y a las cuales podrá lanzarles salvavidas.

El desarrollo de este robot contó con el apoyo de la dirección General de Planificación y Gestión de la municipalidad de Rosario, se trata de un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT), un proyecto del grupo BlackPony, una empresa dedicada casi exclusivamente al desarrollo de la realidad virtual y sus fundadores son jóvenes desarrolladores de la industria de videojuegos, con mas de 20 títulos publicados en los últimos 12 años.

Luego de varias pruebas y simulacros de salvataje, lograron que en menos de un minuto el dron salvavidas llegue a 200 metros de la costa, un gran complemento al trabajo de los socorristas.

El dispositivo contiene dos salvavidas inflables y es capaz de verificar si la persona que está en el agua tiene chaleco salvavidas puesto o si está agarrado de algo que lo mantiene a flote. Sus desarrolladores destacaron que lo más importante es que la presencia del dron en el lugar de la emergencia le advierte a la persona que la ayuda está en camino, lo cual ayuda a mantener la calma mientras llegan los socorristas.

Martín Repetto, uno de los integrantes de BlackPony aclaró a Télam que "el robot de ninguna manera reemplaza al rescatista, es una herramienta más e incluso muchos de los guardavidas van a ser certificados oficialmente como pilotos de VANT por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)". "Este prototipo lo venimos probando desde hace un tiempo y lo vamos a presentar el viernes en La Florida, esta va a ser una temporada de aprendizaje en la que si hace falta podemos ensamblar una segunda unidad en poco tiempo, pero la idea es aprender para que el próximo verano estos sistemas funcionen a pleno".

Leandro Justo, del equipo de Innovación de la municipalidad de Rosario, indicó que "La dirección General de Planificación y Gestión busca acercar la tecnología a la función pública y para eso también estamos impulsando proyectos como la sensorización de contenedores o un bus híbrido diésel/hidráulico; en el caso de este VANT además tenemos el valor de apoyar el desarrollo de una empresa local de base tecnológica".