Ante amenazas ordenan custodia policial para la chimpancé Cecilia

En febrero la chimpancé Cecilia, quien vive en cautiverio en el zoo de Mendoza será trasladada a un santuario en Brasil, pero una agrupación mendocina lanzò una fuerte campaña en redes sociales para impedir que esto suceda. La ONG que la recibirá en Brasil pidió al gobierno mendocino que le ponga custodia policial las 24 Hs a la chimpancé por considerar que su vida puede estar en peligro. 

El gobierno mendocino debió ponerle custodia policial la 24 horas a la chimpancé Cecilia luego de que la ONG Proyecto Gran Simio, que la recibirá en su santuario de Brasil entendiera que desde las redes sociales organizaciones mendocinas amanezaban a la simia, oponiéndose a su traslado a la Reserva brasileña.

Con sede central en Madrid, la agrupación Proyecto Gran Simio entendió que los dichos en las redes sociales de miembros de Defensores de los Animales del Zoo Mendoza atentaban contra la seguridad de Cecilia al advertir que harían todo lo posible por impedir que la chimpancé salga del Zoo de Mendoza.

La historia de Cecilia es particular y marca un antes y después en cuanto a protección de animales en nuestro país. María Alejandra Mauricio es titular del Tercer Juzgado de Garantías de Mendoza, y en septiembre hizo a lugar un habeas corpus presentado por la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de lo Animales (Afada), quienes entendieron que la calidad de vida en la que estaba viviendo Cecilia era mala, con un cuadro depresivo que se agudizó con la muerte de su compañero de cautiverio. La funcionaria judicial ordenó su traslado al santuario de chimpacés de Sorocoba en San Pablo. Se estima que en los primeros días de febrero Cecilia podría estar viajando a Brasil para poder tener una mejor vida.

Al tratarse de uno de los animales mas populares del Zoo de Mendoza, muy cuestionado por las muertes que allí se sucedieron en forma aún no esclarecidas de animales, la agrupación Defensores de los Animales del Zoo de Mendoza, esgrimiendo razones totalmente contrarias a la defensa de los animales, se oponen al traslado de Cecilia, y en las redes sociales comenzaron con una fuerte campaña para impedir que la mudanza de la simia se produzca.

Todas las delegaciones del Proyecto Gran Simio Internacional solicitan del gobierno de Mendoza la inmediata protección policial durante las 24 horas del día de la chimpancé Cecilia que se encuentra cautiva en el zoológico. Esta petición se debe a las amenazas realizadas en las redes sociales por los ‘Defensores de los Animales del Zoo Mendoza’, que han dicho públicamente: ‘nos opondremos al traslado hasta las últimas consecuencias’”, se expresò en estos términos en  un comunicado la ONG Proyecto Gran Simio.

Para esta ONG, quien recibirá a Cecilia en San Pablo, esta campaña en las redes sociales en contra del traslado deben ser “interpretadas una seria amenaza para Cecilia y para los que defienden su salida al santuario que no debería ser consentida bajo ningún aspecto”

El gobierno mendocino dispuso protección policial las 24 horas en la pequeña jaula donde esta chimpancé espera pacientemente el viaje que la lleve a una Reserva natural donde pueda relacionarse con sus pares.