La Justicia allanó los ministerios de Bergman y Aranguren

La medida se tomó porque el presidente Mauricio Macri estaría a punto de firmar un decreto para licuar los límites de la ley de Glaciares para favorecer a la minera Barrick Gold.

El juez federal Sebastián Casanello ordenó allanar los ministerios de Energía y Medio Ambiente en la causa en la que se investiga la violación de la ley de Glaciares por parte de la multinacional Barrick en la mina Veladero de San Juan.

El allanamiento fue llevado a cabo este martes por la División Delitos Ambientales de la Policía Federal a partir de una presentación de Diego Seguí y Enrique Viale, los abogados de la Asamblea "Jáchal No se Toca", que nuclea a los pobladores afectados por el derrame de un millón de litros de cianuro de setiembre de 2015.

Los abogados presentaron la semana pasada el borrador de un decreto de reglamentación que el presidente Mauricio Macri estaría a punto de firmar y y un Power Point con detalles del proyecto que echarían por tierra con gran parte de los límites que fija la Ley de Glaciares, 26.639, sancionada en 2010.

El magistrado requirió la presentación de personal policial en las oficinas del ministerio de Medio Ambiente que conduce Sergio Bergman y en el Ministerio de Energía y Minería que orienta Juan José Aranguen para que pongan a disposición en forma inmediata cualquier documento que guarde relación con la información que presentaron los querellantes.

"Ante el eventual caso de que los Ministros y/o funcionarios públicos que correspondan a dichos Ministerios no cumplieran la comanda judicial, la división Delitos Ambientales quedará automáticamente autorizada a proceder al allanamiento en el día de la fecha y con habilitación de día y hora de los Ministerios", escribió Casanello.