Para el Estado el 5% del territorio chaqueño pertenece a los pueblos originarios

Los pueblos originarios son los dueños ancestrales del territorio que hoy conforma Chaco, a pesar de esto el Gobernador Domingo Peppo aseguró que el 5% del territorio provincial está en manos de comunidades originarias. La provincia aún tiene una enorme deuda social con las distintas etnias que constituyen el rico mapa humano chaqueño.

Los pueblos originarios, dueños ancestrales de toda la región hoy se deben conformar con el 5% de la superficie de sus antiguos dominios. La cifra la socializó el gobernador Domingo Peppo en una entrevista radial. “El territorio provincial tiene 99.633 kilómetros cuadrados de los cuales unos 5.550 son de propiedad comunitaria de las etnias toba, moqoit y wichí en cuatro reservas que tienen a su cargo", afirmó el mandatario.

Peppo sostuvo que en su provincia hay grandes niveles de integración y los conflictos con los pueblos originarios han disminuido. En una entrevista en la FM 104.7, el mandatario dio cuenta del panorama territorial que se vive en su provincia. Detalló que se entregaron 300.000 hectáreas de la Reserva Grande a pueblos originarios, más la cesión de 70.000 hectáreas a familias campesinas.

“Entregamos 150.000 hectáreas de la Reserva Teuco-Bermejito. Nuestro programa no otorga tierras y que hagan con ellas lo que quieran, sino que queremos que se integren del modo que ellos entiendan conveniente y con derechos. Chaco tiene el segundo complejo educativo bilingüe e intercultural en Pampa del Indio, el de mayor en infraestructura desde México hasta Argentina".

En Pampa del Indio, hace unas semanas atrás se conoció la historia del niño qom Efraín, quien terminó la escuela primaria con las mejores calificaciones a pesar de tener que caminar doce kilómetros ida y vuelta todos los días para asistir a una escuela en donde se enseña en condiciones muy precarias, sin asistencia estatal. La realidad que desnudó Efraín mostró la desigualdad que aún existe en Chaco.

En este sentido el Gobernador reconoció que "a veces puede haber problemas” A pesar de esto, Andrea Charole, directora del Instituto del Aborigen del Chaco afirmó que en la Reserva Grande existen 28 parajes donde conviven casi 20.000 miembros de comunidades originarias y más alrededor de 300 familias criollas. La experiencia social allí está funcionando, "algo que nos llena de orgullo a los chaqueños", sostiene Charole.