Buscan frenar un recital que se hará en el Parque Nacional Tierra del Fuego

Prestadores de turismo y proteccionistas de animales lanzaron un petitorio donde expresan su oposición para la realización de un recital que se quiere hacer el 21 de enero a orillas del Lago Roca, entienden que esta actividad perturbaría a las aves que en esos días van allí para reproducirse. Leé la nota y firmá el petitorio.

Vecinos preocupados por proteger el medio ambiente del Parque Nacional Tierra del Fuego lanzaron un petitorio que busca frenar un recital que se tiene previsto hacer en el Lago Acigami (Roca), dentro del Parque Nacional. Consideran que un espectáculo masivo de estas características dañará la fauna nativa del espejo de agua, visitado en esos días por aves que buscan reproducirse.

El 21 de enero el gobierno de Ushuaia promueve la realización del “Picnic Musical en el Parque Nacional Tierra del Fuego”, donde se realizarán una serie de recitales, en el que se espera la presencia de miles de personas. El problema radica que se quiere usar un área natural protegida como escenario de fondo. El evento se hará a orillas del Lago Acigami (Roca) y defensores del medio ambiente, proteccionistas de animales y prestadores de turismo advierten que este show perturbará a las aves que en esta época del año eligen este lago para reproducirse, tales especies son, por ejemplo el macá grande, el cisne de cuello negro, el pato vapor no volador y el cauquén común. El sonido y la presencia masiva de personas alterarán a los animales provocándoles stress

Por medio de un petitorio en la plataforma digital Change.Org  que fue generado por Asociación de Profesionales de Turismo de Tierra del Fuego, se pide al Ministerio de Ambiente de la Nación, a la Administración de Parques Nacionales y el Ministerio de Cultura que trasladen este picnic a otro lugar fuera del ejido del Parque Nacional.

El petitorio fundamenta su oposición al evento en estos términos:

“La actividad propuesta no coincide con los objetivos de conservación del Parque Nacional Tierra del Fuego y queremos manifestar nuestro desacuerdo con respecto a la realización del mencionado evento dentro del área protegida.

La ciudad de Ushuaia, emplazada en un imponente escenario natural, cuenta con numerosos espacios donde el ambiente ofrece características que pueden hacer del evento una experiencia única y más segura. Se contaría con servicio de energía eléctrica, posibilidad de instalar sanitarios portátiles, disponibilidad y cercanía de servicios de salud, posibilidades de llegar a pie –evitando embotellamientos- y problemas de estacionamiento, de modo que se alcance el objetivo de sensibilización por el cuidado del ambiente.

Estamos convencidos que este tipo de eventos no aportará significativamente a generar conciencia sobre el cuidado y el respeto por el ambiente; muy por el contrario, el mensaje será totalmente contradictorio a lo realizado en educación ambiental junto con la comunidad local, desde la creación del Parque Nacional Tierra del Fuego -en 1960- hasta la actualidad.

El mensaje que surgiría del evento será contradictorio con las normas de conducta que es necesario respetar dentro del PNTDF, contempladas en las acciones cotidianas de los guardaparques que solicitan a los visitantes, entre otras cosas, que eviten la generación de ruidos tanto por cuestiones ambientales como de calidad de la visita de otros usuarios del Área Protegida (por ej: ruido de motores y música);

NO queremos que la realización de un evento de este tipo podría servir de antecedente para eventos cada vez más multitudinarios y perjudiciales para el medioambiente. La Ley Nacional N° 22.351 que sirve de marco regulatorio para las actividades permitidas en los Parques Nacionales del país establece en su artículo 5, inciso k) La prohibición de "Toda otra acción u omisión que pudiere originar alguna modificación del paisaje o del equilibrio biológico, salvo las derivadas de medidas de defensa esencialmente militares conducentes a la Seguridad Nacional de acuerdo con los objetivos y políticas vigentes en la materia"

Si queres firmar el petitorio hacé click acá.