Rosario recolectó más de 7.000 aparatos informáticos para reciclar

Más de 7.000 aparatos informáticos fueron recolectados este año por el municipio de Rosario a partir de una iniciativa que incluye la reparación de aquellos equipos reutilizables y el reciclado del material desechable.

En el marco de una iniciativa del área de Ambiente y Espacio Público de la ciudad de Rosario, la municipalidad recolectó más de 7.000 aparatos informáticos a lo largo de 2016. La acción incluye la reparación de los equipos reutilizables y el reciclado del material desechable.

El proyecto tiene también como destinatario a un grupo de jóvenes del barrio Las Flores, quienes integran un emprendimiento llamado 'Reciclados Electrónicos' que les provee un ingreso por la reutilización de artículos informáticos.

Este año, más de 1.200 personas entregaron residuos informáticos en los centros municipales habilitados para tal fin, por lo que se recolectaron 7.612 aparatos, según informaron desde el municipio.

“En Rosario hace ya cinco años contamos con una opción para que los vecinos puedan entregar estos residuos con el fin de evitar su disposición en relleno sanitario y disminuir su impacto ambiental”, declaró la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello. La funcionaria agregó que se estima que en Argentina se generan unas 120.000 toneladas al año de ese tipo de residuos.

Dentro de las políticas de tratamiento y disminución de residuos de la Municipalidad, está el acopio especial de dispositivos informáticos en desuso. Se trata de CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros materiales que por contener elementos de potencial riesgo ambiental “deben recibir un tratamiento adecuado”, dijo Borgatello.

Si bien el programa se puso en marcha en 2011, desde 2014 mediante un trabajo en conjunto con la Subsecretaría de Economía Social, los artefactos se destinan al emprendimiento Reciclados Electrónicos, señalaron desde el municipio.