Mapuches reclaman la libertad de una "machi" en Chile

La Confederación Mapuche Zonal Confluencia de Neuquén junto a representantes de organizaciones sociales se manifestaron en la sede del consulado de Chile para entregarle un petitorio al cónsul dirigido a la presidenta Michelle Bachelet para que libere a la "Machi" Francisca Linconao quien se halla acusada de un crimen del que no tendrían pruebas de su participación. La Machi en su momento le ganó un juicio al Estado y detuvo una tala de árboles en un bosque nativo. 

El Estado chileno no va a perdonarle a la Machi Francisca Linconao haberle ganado una demanda judicial por impedir que se talen árboles, y por tenerle que pagar 30 millones de pesos por haberla tratado sin considerar que es una autoridad religiosa entre los mapuches. Acusada por haber ocasionado un incendio –con pocas pruebas- y con él la muerte de un matrimonio, está presa. La Confederación Mapuche Zonal Confluencia (Xawvnko) de Neuquén se manifestó al consuladao chileno pidiendo la liberación inmediata de la Machi.

El cónsul chileno en Neuquén Juan Pablo Hiriart Olmedo recibió un petitorio firmado por la Confederación al que se adhirieron representantes de las iglesias católicas, judía y musulmana, más distintos organismos de derechos humanos y organizaciones sociales. El petitorio está dirigido a la presidente de Chile Michelle Bachelet donde expresan su alarma por la situación que está atravesando la “Machi”, que es para los mapuches una autoridad religiosa y quien se encuentra realizando una huelga de hambre. La machi entiende que está detenida por cuestiones políticas.

El Werken (vocero) de la Confederación, Jorge Nahuel comentó a la prensa que “no es el pueblo mapuche el que está denunciando un Estado de represión, de amenaza del Estado chileno contra una líder espiritual, sino que es la sociedad neuquina. El Estado chileno está generando como un segundo genocidio contra el pueblo mapuche aplicando una Ley Antiterrorista, que es una ley que le da absoluta impunidad para actuar a cualquier hora y en cualquier forma".

En una conferencia de prensa a la entrada del consulado, Nahuel, manifestó: “Le pedimos al Consulado que este petitorio que le entregamos no quede solamente en un trámite administrativo burocrático sino que le haga llegar a las autoridades chilenas la enorme preocupación que hay en la sociedad neuquina contra este estado de amenaza de muerte contra una autoridad filosófica-espiritual como es nuestra "machi"”

En el año 2008 la Machi denunció a la empresa Palermo Limitada por la tala ilegal de árboles en un bosque nativo que estaba cerca de la tierra de su comunidad, sostuvo en su denuncia que esta tala era ilícita por tanto infringía la Ley de Bosques, la empresa estaba modificando un sitio sagrado para los mapuches, como son los “menokos”, los humedales donde según sus creencias habitan fuerzas esenciales para la vida, además, argumentó la machi, que con la tala se perderían las plantas medicinales que necesitaba para su trabajo espiritual.

La Machi ganó esta demanda, frenando la tala, en un hecho considerado histórico. Pero al poco tiempo la acusaron de la muerte de un matrimonio suizo. Desde que está presa le hicieron pasar por medidas cautelares, arresto domiciliario nocturno, arraigo regional y firma mensual. La Machi entonces le entabló una denuncia al Estado por hallarlo culpable por el deterioro en su salud y por no poder trabajar más en su comunidad. En octubre de 2015, el Primer Juzgado Civil de Temuco condenó  al Estado a pagar $ 30 millones a la machi, estimando que la policía actuó “sin mediar respeto de su condición de autoridad tradicional”. Bachelet aún no le pagó, pero la mantiene presa acusada de terrorista.

La Machi está internada en Hospital de Nueva Imperial pero su estado se agravó en los últimos días porque ya lleva dos semanas en huelga de hambre.