Detienen a dos personas que organizaban riñas de gallos en Pilar

Dos hombres fueron detenidos por organizar una riña de gallos en el partido de Pilar, al norte del conurbano bonaerense, donde la policía labró un acta por "maltrato animal" e incautó 28 aves, varios elementos utilizados para organizar esas actividades y dinero proveniente de las apuestas ilegales. La riña de gallos está prohibida en Argentina.

Un vecino de Zelaya, una pequeña localidad de Pilar (Buenos Aires) realizó un llamado anónimo alertando a la policía por movimiento de personas y gallos. Cuando llegaron los efectivos policiales demoraron a sesenta personas e incautaros 28 gallos que estaban preparados para hacer riñas, actividad penada por la Ley 14.436 de Maltrato de Animales y Juego Clandestino.

Los organizadores de la riña fueron detenidos. La riña de gallos es una práctica muy arraigada en el ámbito rural que está penada por la ley. Es una actividad ilícita que obliga a dos gallos a confrontarse alrededor de un círculo hasta que uno de ellos cae muerto. 

“Este operativo se realizó gracias a un llamado al 911 y se logró desbaratar este tipo de actividades que ya se estaban investigando, que ocurrían de manera periódica y mutaba de lugares en donde se realizaban los encuentros convocados, pero siempre en esta zona”, afirmó a la prensa local el comisario David Daniel Neuvirt.

“Hay varias personas que están bastante comprometidas ya que serían los organizadores de estos eventos llevados a cabo de manera ilícita, con las consiguientes consecuencias de los animales que terminaban lastimados, heridos y en muchas oportunidades, muertos”, concluyó el funcionario policial.

Con la riña de gallos sucede lo mismo que con la carrera de galgos, se trata de actividades que forman parte de la denominada tradición campera pero que se basan en el maltrato animal, por lo tanto repudibles. En el caso de las carreras de galgos ya están prohibidas por Ley y acerca de las riñas, también. Ambas, fundamentalmente la segunda, se continúan haciendo en forma clandestina, originando un negocio que genera altas ganancias para los organizadores.