Suspenden la exploración minera en La Cueva de Las Manos

Los úlltimos días del año pasado el Director de Minería de la Nación dio permiso a Patagonia Gold para que explore en busca de oro y plata cerca del yacimiento arqueológico Cueva de Las Manos, terrenos protegidos por la Unesco. La noticia corrió por las redes sociales y en las últimas horas se decidió suspender el permiso de exploración y llamar a una Audiencia Pública para febrero.

El permiso de exploración que el Director de Minería de la Nación le habría dado a Patagonia Gold para que inicie actividades en un área protegida dentro del yacimiento arqueológico “Cuevas de las Manos” fue suspendido y se convocará a una audiencia pública para el 14 febrero, así lo informó la Secretaría de Minería de Santa Cruz.

El área donde Patagonia Gold pretendía hacer un proyecto de minería a cielo abierto estaba dentro de terrenos pertenecientes a la Fundación Flora y Fauna, quienes están en proceso de ceder estas tierras para ampliar el Parque Nacional Patagonia, precisamente esta misma Fundación, luego de que transcendiera que el gobierno le habría dado el permiso a Patagonia Gold para explorar esta región en busca de oro y plata, y gracias a la viralización en las redes sociales de esto, la empresa minera comunicó que su proyecto denominado “Bandurrias” no abarcaba el sitio arqueológico de Cueva de las Manos.

La Cueva de las Manos es un sitio histórico que se halla en cañadón del río Pinturas. Es un lugar de enorme valor arqueológico. Se han hallado pinturas de 9000 años AC, lo que evidencia que la presencia humana allí era rica y activa. El lugar fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La Fundación Flora y Fauna ante el escenario de ver allí actividad minera advirtió que el sitio no puede ser explotado, ni siquiera los luagres cercanos porque la zona es de una gran fragilidad. Un movimiento grande de subsuelo podría provocar derrumbes y una modificación irreversible del medio ambiente

Con el permiso de exploración en suspenso, la Secretaría de Minería de Santa Cruz por medio de un parte de prensa comunicó que no era verdad que en la zona de Cuevas de las Manos exitiera una exploración activa minera. Sin embargo, y contradiciéndose ellos mismos, suspendieron todas las actividades mineras existente en esta región hasta convocar a una Audiencia Pública, que se realizará el próximo 14 de febrero.

Si existe o no un proyecto minero de Patagonia Gold en Cuevas de las Manos es un misterio en estos momentos. Por las desmentidas y partes de prensa provinciales la información se contradice. Desde el área de Patrimonio Arqueológico se asegura que la exploración minera se halla fuera del área de Cuevas de las Manos, por lo tanto no afecta al sitio arqueológico. La última palabra la tiene el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, desde allí no hubo ningún comunicado. Aunque es conocida la postura prominera del Ministro Juan José Aranguren.