Continúan los niveles altos de contaminación en el Río Limay

Desde los ultimas semanas del año pasado el Rio Limay tiene serios problemas de contaminación por la aparición de Escherichia Coli en el lecho del río. Por tal motivo se decidió al cierre de unos de los balnearios más populares. Con los nuevos resultados de los análisis se reafirma la presencia de la bacteria y permanece cerrado el balneario. Los desarrollos inmobiliarios están en la mira, ya que verterían liquidos cloacales al río sin tratar.

Las últimas semanas del año pasado la Municipalidad de Neuquén tomó la decisión de cerrar uno de los balnearios más populares de la ciudad por presencia muy alta de Escherichia Coli. Luego de que se hicieron los análisis que pidió el Municipio, los resultados confirmaron que la contaminación, lejos de irse, permanece.

El balneario afectado es el Albino Corto, uno de los más concurridos de la capital neuquina. “La contaminación por Escherichia Coli tiene un origen que es el residuo cloacal. Las razones son obvias: se están vertiendo al río líquidos cloacales sin ser tratados, tarea que depende del Ente Provincial de Agua y Saneamiento”, afirmó en su momento la subsecretaria de Medio Ambiente Silvia Gutierrez. Están en la mira emprendimientos inmobiliarios que verterían sus residuos líquidos sin tratar al río.

La decisión de continuar con el cierre del balneario se tomó luego que se analizaran los resultados de las nuevas muestras de agua. El Secretario de Coordinación municipal, Marcelo Bermúdez expresó a la prensa que “de los cuatro balnearios que tenemos y de acuerdo a lo informado por la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), están en perfectas condiciones con valores buenos el Sandra Canale, Río Grande y Valentina Sur, pero nosotros mandamos a hacer informes privados que siguen dando valores muy altos en Albino Cotro".

Con respecto a este balneario, se refirió que "la contaminación es un 80% más que Valentina, un 60 más que el Sandra Canale y 108 superior al de Río Grande (los otros balnearios en donde se han tomado muestras)” Neuquén es una ciudad muy calurosa en verano, en estos días se registran valores térmicos muy altos, los vecinos se vuelcan a los balnearios para refrescarse. Pero la presencia de la Escherichia Coli es grave y puede provocar serios problemas en la salud, fundamentalmente de la población de riesgo como niños y ancianos.

La secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach, aclaró que "los vecinos podrán seguir usando las instalaciones del balneario para actividades recreativas dentro del predio, pero no podrán ingresar al agua. En ese marco también tenemos resultados que la Municipalidad ha pedido de manera particular y privada, y como vemos que hay diferencias en algunos resultados a través de esta cuestión tomamos una medida precautoria. El balneario sigue cerrado”, afirmó la funcionaria.

La próxima semana continuarás los análisis y las autoridades estudiaran los nuevos análisis y cómo evoluciona uno de los ríos más importantes de la Patagonia, conocido desde siempre por su belleza y cristalinidad. Hoy, sufre las consecuencias del desarrollo desmedido, y la falta de control en el planeamiento urbano.