Mortandad de peces en ríos y arroyos de San Pedro

Hace unos días atrás comenzaron a aparecer peces muertos en diversos cursos de agua de San Pedro, para un ambientalista esto se debe a los canales clandestinos que derivan agua con agrotóxicos que contaminan los cursos de agua quitándole óxigeno, provocando la mortandad de peces. Nadie controla esta clase de actividades. 

La sombra del glifosato y su cosecha de muerte sobrevuela San Pedro, en los últimos días en la costa del riacho San Pedro y el Arroyo El Tala aparecieron una gran cantidad de peces muertos. Para un ambientalista los agrotóxicos se escurren por los valles de inundación del Río Arrecifes y llegan hasta los cauces sampedrinos.

Los peces muertos en San Pedro desnudan la falta de políticas ambientales en las aguas del norte bonaerense. Para muchos la contaminación es un fenómeno que ha llegado para quedarse. Agroquímicos, barrios cerrados, relleno de humedales y la falta de interés del estado en controlar a empresas que vierten residuos tóxicos al lecho del agua.

Tanto el riacho San Pedro como el arroyo El Tala son balnearios usados por los vecinos, y fueron ellos quienes por redes sociales comenzaron a divulgar las imágenes que mostraban a los peces flotando sobre la superficie del agua. El ambientalista Enrique Sierra denuncia esta realidad desde diciembre, el foco de la contaminación la pone en el puerto de San Pedro.

Estamos atravesando una cambio climático, tenemos exceso de lluvias, y nos comportamos cada vez peor. Las cabeceras de las ciudades arrojan sus residuos cloacales al río, como también los residuos industriales de las papeleras y a eso hay que sumar los residuos de agroquímicos de los campos", detalló a la agencia Infogei el especialista.

Los agrotóxicos están en el orígen de las causas del por qué aparecen muertos los peces en el agua. La zona de San Pedro está cultivada en mayor medida con cereales transgénicos y para mantener los rindes la fumigación con agrotóxicos es moneda corriente en la región. Enrique Sierra asegura que  “se plantó la soja de segunda y está creciendo el maíz. El glifosato va a los valles de inundación del Arrecifes, entre San Pedro y Baradero. La contaminación por agroquímicos provoca falta de oxígeno por la materia orgánica que queda en los campos que va al agua, se pudre y le saca el oxígeno a los peces”, sostiene el ambientalista.

La mortandad de peces es un aviso de la naturaleza. Necesitamos que se analice el agua y que existan políticas ambientales”, enfatizó Sierra, y concluye: “Tenemos que hacer un ordenamiento de la cuenca. Para ordenar la cuenca no hay que deforestar, hay que controlar canales ilegales que se hacen para desagotar los campos más rápidamente y proteger los valles de inundación porque de esas cuencas se alimentan las napas de las que sacamos agua nosotros"