La Justicia mendocina suspendió el traslado de la chimpancé Cecilia

Cuando faltan pocos días para que la chimpancé Cecilia finalmente pueda ser trasladada a un santuario natural en Brasil, la Justicia de Mendoza hizo a lugar dos medidas cautelares de un grupo de veterinarios que se opoen a ese traslado y a la conversión del Zoo en Ecoparque, de esta manera Cecilia -que nació y se crío entre rejas- deberá esperar para irse. Su traslado quedó en suspenso.

Los primeros días de febrero la chimpancé Cecilia tendría que estar viajando a un santuario de Sao Pablo (Brasil), pero su ansiada libertad se encontró nuevamente con un obstáculo: la justicia de Mendoza hizo a lugar dos medidas cautelares que frenaron el traslado de Cecilia y la transformación del Zoo en Ecopaque.

La chimpancé Cecilia se halla en cuarentena, paso final para su traslado. Ahora con el traspié judicial, el traslado queda en suspenso. La ONG Proyecto Gran Simio, quienes esperan a Cecilia en Brasil, había pedido al gobierno mendocino que le otorgara una guardia policial las 24 hs, por temor a amenazas, en aquellos días el grupo Defensores de los Animales del Zoo Mendoza habían lanzado una campaña en las redes sociales para impedir que el traslado se llevara a cabo. Cecilia entró en cuarentena custodiada.

El fallo de la jueza civil Rosana Alicia Moretti Rodríguez avaló el pedido presentado por un grupo de veterinarios que busca frenar el traslado de la chimpancé y de otros animales que habitan en el Zoológico de Mendoza, actualmente cerrado al público, y que se declare la inconstitucionalidad de la reciente ley de Ecoparque aprobada a finales de diciembre por la Legislatura local.

"La justicia aceptó los dos recursos de amparo pero aún no dispuso nada, y la cuarentena de la mona sigue. Hoy mismo el gobierno se expedirá sobre esas presentaciones", emitió un comunicado el ministerio de Medio Ambiente de Mendoza. El gobierno, que aprueba el traslado de la chimpancé y quiere transformar el Zoo en un Ecoparque deberá esperar que el Juzgado resuelva el recurso de amparo, hasta tanto, ningún animal podrá salir del Zoo, incluída Cecilia.

El amparo suspende el traslado de Cecilia quien había sido dispuesto por la Jueza de Garantías Alejandra Mauricio, en un fallo histórico la magistrada había considerado a la chimpancé “Sujeto de Derecho no Humano” y dio el puntapié inicial para que se produjera su traslado, hoy en suspenso.

El proyecto de ley para la conversión del Zoológico de Mendoza en un Ecoparque, que se puso en marcha tras registrarse la muerte de 70 animales en el lugar, fue aprobado el 27 de diciembre pasado por el Senado provincial con 20 votos afirmativos y 15 negativos.

"La aprobación del Ecoparque se realizó salteando varios pasos legales que transforman a la ley en inconstitucional", comentó a la prensa Hugo Pometti, quien impulsa un proyecto paralelo denominado Bio Parque. “El gobierno no desarrolló una declaración de impacto ambiental ni se llevó a cabo una audiencia pública para que los ciudadanos puedan conocer qué pasará con el patrimonio de Mendoza". En medio de la discusión enttre humanos, está Cecilia, quien nació entre rejas y no conoce la naturaleza, lugar al que pretendían llevarla para que pueda tener una segunda oportunidad, alejada de hombres y jurisprudencia.