Raly Barrionuevo salió en defensa del bosque nativo cordobés

Raly Barrionuevo se plantó en el escenario de Jesus María (Córdoba) para defender la lucha de quienes se oponen al desmonte, considerlandolo a este y a la especulación inmobiliaria las causas por las que la provincia debe padecer grandes inundaciones. Una confederación ruralista sacó un comunicado invitando al cantante a callarse la boca. Raly ha cantado contra Monsanto y acompaña al Mocase, movimiento campesino de Santiago del Estero, su provincia.

No es nueva la lucha de Raly Barrionuevo a favor de la vida y en contra de las empresas o grupos económicos que atetan contra el medio ambiente y los campesinos. Hace unos días atrás en el escenario del Festival de Jesús María (Córdoba) acuso al desmonte y a los especuladores que talan árboles causando “la peor inundación que vivió Córdoba”

La respuesta no se hizo esperar y sorprendió por los duros términos en donde invitan a Raly a “callarse la boca”. CARTEZ es una confederación que agrupa a empresarios del campo de Córdoba y la Rioja, San Luis, Catamarca y Jujuy, es una de las 14 confederaciones agrupadas en Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). La Confederación emitió un comunicado en donde se refiere al artista santiagueño en durísimos términos, comunicado que transcribimos:

“Sorprende y preocupa la escasa valoración y respeto con que algunos artistas consideran a estudios técnicos de marcado rigor científico cuando muestran atracción por el aplauso fácil de un público condescendiente, que no tiene por qué estar debidamente informado sobre cuestiones que competen al ámbito académico antes que al festivalero. Parece existir una licencia otorgada por la popularidad que habilita a emitir, con liviandad opiniones técnicas sobre temáticas que exceden largamente el conocimiento artístico y las habilidades teatrales.

“En el camino de los consensos, poco ayudan las expresiones, seguramente bienintencionadas pero claramente tendenciosas y carentes de peso científico, vertidas por el humorista José Luis Serrano, en la piel de su entrañable personaje Doña Jovita y el cantante y compositor Raúl Eduardo “Raly” Barrionuevo, ambos representantes del mundo cultural vernáculo y de indiscutible talento artístico, que tiran por tierra el trabajo serio, el que invito a conocer en profundidad antes de continuar con declaraciones y enunciados de juicios de valor que generan confusión en la opinión pública y llevan el foco de la discusión al ámbito de las ideologías extremas, que es el que se pretende superar”

Firma el comunicado el presidente de Cartez Gabriel de Raedemaeker, productor agropecuario de Oliva (Córdoba)

Raly Barrionuevo no es la primera vez que sale en defensa de los bosques ni de la vida. En el frustrado intento de modificación de la Ley de Bosque que el gobierno cordobés quiso aprobar, el artista estuvo presente en la marcha en donde más de 10.000 cordobeses se manifestaron en contra de la modificación que promueve el desmonte químico para favorecer a la ganadería y a la especulación inmobiliaria. También fue Raly Barrionuevo quien llevó por todos los escenarios del país la lucha Asamblea Malvinas Lucha por la Vida contra Monsanto que ambientalistas hacían en Malvinas Argentinas, en contra de la presencia de la multinacional que pretendía construir una planta, lucha que fue ganada por Asamblea. Raly celebró esto cuando se presentó en Cosquín.

El cantante apoya al Mocase (Movimiento Campesino de Santiago del Estero) quienes se enfrentan a productores que desmontan el bosque nativo para llevar la soja y los agrotóxicos a santuarios naturales. Raly acompañó con su guitarra a Ramona Bustamante, una abuela de 90 años para que los empresarios sojeros pretendían dejarla sin casa al no tener un tituilo de propiedad. El 6 de enero se plantó frente al público de Jesús María y se opuso al desmonte explicando las razones ecológicas y lo importancia de los árboles y arbustos para el medio ambiente, principalmente como frenos naturales para contener el exceso hídrico y proteger la biodiversidad.